Manejo multimodal de la epicondilalgia lateral en alpinistas: un estudio de serie de casos prospectivo

2603079039 2133bde846 Manejo multimodal de la epicondilalgia lateral en alpinistas: un estudio de serie de casos prospectivo

Hace solamente  3 días, en el “Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics” se ha publicado un artículo de un estudio realizado por fisioterapeutas españoles sobre el tratamiento de la epicondilalgia lateral en alpinistas. Desde el siguiente enlace podéis acceder al abstract del artículo: “Multimodal Management of Lateral Epicondylalgia in Rock Climbers: A prospective Case Series“.

En el estudio participaron un total de 9 alpinistas que acudieron a consulta de fisioterapia con un diagnóstico de epicondilalgia lateral. Al comienzo del estudio, los alpinistas cumplimentaron un cuestionario para evaluar el dolor de codo Patient-rated Tennis Elbow Evaluation Questionnaire (PrTEEQ) y fueron sometidos a un test de dolor por presión en los músculos extensor radial corto del carpo, extensor  radial largo del carpo, braquiorradial y supinador corto,  después de la tercera visita (semana 3) y a los 2 meses de seguimiento. El tratamiento incluyó la manipulación con impulso de la región cervical, la movilización con movimiento dirigida al codo (Mulligan Concept), la manipulación con impulso de la muñeca, la punción seca de los puntos gatillo miofasciales y la aplicación de kinesio tape.

Hubo una mejora en todas las medidas de evaluación tanto en el seguimiento a los 2 meses como en la visita final, por tanto se puede decir que este grupo de alpinistas con epicondilalgia lateral mejoraron con este manejo conservador multimodal.

Resumen: I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ® (2ª parte)

Dr Kenzo Kase 2 I Jornadas Actualizacion Cientifica Kinesio Taping Spain1 1024x484 Resumen: I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ® (2ª parte)

La segunda parte de la I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ® comenzó con la intervención de D. Álvaro Zerolo, fisioterapeuta de la PGA (Professional Golf Association Europea). Su ponencia “Kinesio Taping aplicado en el estudio de la biomecánica del Golf profesional” fue eminentemente práctica. En ella nos mostró la biomecánica de los gestos técnicos más comunes del golf y los diferentes problemas o defectos técnicos que habitualmente encuentra entre los profesionales, y cómo los aborda y corrige con Kinesio Taping ®.  También expuso las diferentes técnicas de vendaje que utiliza para tratar las patologías más frecuentes en el mundo del golf.

La siguiente ponencia, “Kinesio Taping aplicado en la prevención y tratamiento de las secuelas postquirúrgicas del cáncer de mama“, corrió a cargo de D. Miguel Angel Alcocer Ojeda. En ella hizo referencia al tratamiento de fisioterapia utilizado actualmente para el abordaje eficaz en cuanto a la prevención y tratamiento de las secuelas postquirúrgicas del cáncer de mama, denominado “fisioterapia descongestiva compleja”, y consistente en medidas preventivas, drenaje linfático manual, vendaje multicapa y manguitos. A este tratamiento eficaz contra el linfedema, incorpora el tratamiento con Kinesio Taping para prevenir y tratar otras secuelas, tales como la restricción de movilidad costal y del hombro y las adherencias cicatrizales y fasciales postquirúrgicas.

Durante su exposición, hace referencia al artículo “Could Kinesiotape replace the bandage in descongestive lympathic therapy for breast-cancer-related lymphedema? A pilot study“, publicado en 2009 en la revista científica Support Care Cancer, en el que se concluye que el Kinesio Taping puede ser una alternativa eficaz y podría ser un sustitutivo del vendaje multicapa en el tratamiento del linfedema secundario a la intervención (quirúrgica o radioterapia) por cáncer de mama, después de 1 mes de dicha intervención. Ambas técnicas de vendaje podrían complementarse perfectamente en muchos casos.

También habló sobre las diferentes secuelas postquirúrgicas del cáncer de mama, y de cómo abordarlas con Kinesio Taping. Mostró imágenes de las técnicas utilizadas para cicatrices y restricciones fasciales,  técnicás de anastomosis linfática…  Tampoco se olvidó del Axilary Web Syndrome (AWS) y explicó una técnica fascial transversal al cordón linfático (técnica en cuerno de toro).

El momento esperado llegó, y le tocó el turno al  Dr. Kenzo Kase, creador del método Kinesio Taping ®. Su Master Class sobre el “Presente y futuro del Kinesio Taping” comenzó con un breve repaso de su vida personal y profesional, lleno de entretenidas anécdotas, en las que demostró su sencillez y gran sentido del humor.

En lo referente a la parte más técnica o científica de la comunicación, nos presentó sus nuevas líneas de investigación sobre los efectos del Kinesio Taping a nivel celular. Según el Dr. Kenzo Kase, el efecto elevador sobre la piel que ejerce el Kinesio Taping, aumenta el espacio existente entre las capas de la piel, lo que facilita el movimiento celular. Las células madre, ubicadas en la capa basal de la epidermis, tendrían más facilidad para moverse y ascender hacia la piel (generalmente tardan entre 2-4 semanas en hacerlo), lo que facilitaría que las células de la piel dañadas se sustituyan antes. Esto tiene gran importancia en el tratamiento de las cicatrices, pero también podría tener numerosas aplicaciones viscerales (epidermis de las membranas mucosas). Se podría decir entonces, que el Kinesio Taping aplicado sobre la epidermis estimularía la producción de células madre en la zona sobre la que se aplica. Sin duda, no deja de ser una hipótesis interesante que esperamos sea objeto de futuros estudios científicos, ya que abriría el campo a numerosas aplicaciones y ayudaría a comprender mejor los mecanismos de acción del Kinesio Taping sobre el cuerpo.

En el campo de las aplicaciones neurológicas, insistió en la importancia de la estimulación de la epidermis por su relación embriológica con el sistema nervioso (ectodermo). Para estimular la epidermis, realiza aplicaciones muy suaves (sin tensión en la venda), de distal a proximal. Lo más llamativo es que realiza cortes de venda muy finos (divide la venda de 5cm de ancho en 8 tiras) para disminuir la presión negativa que ejerce el vendaje sobre la piel y que la estimulación ejercida por el vendaje sea más superficial, localizada en la epidermis.

Habló también de las aplicaciones en deportistas de élite, en los que en muchas ocasiones el objetivo es que se sientan cómodos y seguros con la aplicación, y por tanto la tensión empleada debe ser mínima, para estimular únicamente la epidermis. Podría acompañarse esta aplicación de una técnica muscular en segundo lugar, si fuera preciso.

Finalmente, terminó su Master Class con 2 casos prácticos neurológicos. Desde aquí queremos agradecer a las pacientes que se presentaron como voluntarias por su buena disposición, delante de casi 500 personas. Realizó una exploración exhaustiva de cada paciente y le vimos aplicar el Kinesio Taping para estimular la epidermis, con gran destreza, como cabía esperar.

Y esto fue para nosotros lo más destacado de la I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping en España. Esperamos que en sucesivas ediciones se mantenga al menos el nivel alcanzado en esta Jornada, lo que pondría de manifiesto que los fisioterapeutas españoles continuamos investigando a gran nivel. No nos cabe la menor duda de que así será.

Resumen: I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ® (1ª parte)

Dr Kenzo Kase I Jornadas Actualizacion Cientifica Kinesio Taping Spain1 1024x768 Resumen: I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ® (1ª parte)

El sábado 22 de octubre de 2011 tuvo lugar la I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ®, organizada por la Universidad San Pablo CEU y la Asociación Española de Kinesio Taping ®.

Durante la jornada se presentaron varias comunicaciones orales sobre investigación en Kinesio Taping ® llevada a cabo por fisioterapeutas españoles, así como diversas ponencias sobre aplicaciones del Kinesio Taping ® en campos concretos de la fisioterapia.

La primera comunicación oral, a cargo de D. Ángel Luis Rodriguez Fernández, versó sobre la aportación del Kinesio Tape en la fatiga lumbar en pacientes con dolor lumbar. El estudio fue llevado a cabo con una muestra de 103 sujetos (97 tras los criterios de exclusión). Dividieron la muestra en 3 grupos:

  • Grupo con aplicación de Kinesio Tape (n=36): finalizan 35 el estudio. La aplicación terapéutica consistió en una técnica muscular con Kinesio Tape  (10-15% tensión) a lo largo de la musculatura iliocostal (bilateral), desde pelvis a 12ª costilla.
  • Grupo con aplicación placebo (n=31): finalizan 31 el estudio. La aplicación terapéutica consistió en 2 aplicaciones con Kinesio Tape, sin tensión, en las charnelas L5-S1 y  T12-L1, ambas transversales al eje longitudinal de la columna.
  • Grupo control (n=32): finalizan 31 el estudio. No recibieron ninguna aplicación terapéutica.

Se analizó el factor tiempo de fatiga de los músculos extensores lumbares (test de Sorensen):

  • Se detectó una mejora tanto en el grupo con aplicación de Kinesio Tape como en el grupo con placebo. Se baraja principalmente la hipótesis del efecto exteroceptivo de la venda para dar explicación a la mejora detectada en el grupo con placebo.
  • En el análisis entre grupos, se vieron diferencias entre el grupo con la aplicación de Kinesio Tape y el grupo control, a favor del grupo con Kinesio Tape, pero no se vieron diferencias entre el grupo con Kinesio Tape y el grupo con placebo (se estima que para que la diferencia entre estos grupos fuera estadísticamente significativa a favor del grupo con aplicación de Kinesio Tape, se necesitaría una muestra más amplia (n=253)).

Se discute la influencia de otros grupos musculares que intervienen en el test (isquiotibiales y glúteos), de forma que en futuras investigaciones pudieran ser objeto también de aplicación de Kinesio Tape. Se concluye también con el manifiesto de que se necesita más investigación sobre los mecanismos de acción del Kinesio Tape.

La segunda comunicación oral, contó con el Dr. D. César Fernández de las Peñas como ponente de lujo, todo un referente en la investigación en fisioterapia en España. En ella nos presentó 2 ensayos clínicos, sobre la aplicación de Kinesio Taping en cervicalgia.

Su primer estudioShort-term effects of cervical kinesio taping on pain and cervical range of motion in patients with acute whiplash injury: a randomized clinical trial.”, publicado en 2009 en el Journal of Orthopaedic & Physical Therapy, concluye que la aplicación de Kinesio Taping en la región cervical en pacientes con lesión de latigazo cervical agudo, produjo mejoras en cuanto al dolor y al rango de movilidad cervical inmediatamente después de la aplicación con Kinesio Taping y a las 24 horas de la aplicación.

En su segundo estudio, realizaron un ensayo clínico comparando la efectividad del Kinesio Taping y la manipulación cervical en pacientes con cervicalgia mecánica crónica. El estudio contó con una muestra de 40 pacientes (n=40).

  • En el grupo con aplicación de Kinesio Taping, se llevó a cabo una aplicación muscular (Y) en la musculatura paravertebral cervical, de región dorsal alta a región suboccipital, acompañada de una técnica de aumento de espacio superpuesta perpendicularmente a la anterior en la región C3-C6.
  • En el grupo con aplicación terapéutica de manipulación cervical (thrust), se llevaron a cabo 2 manipulaciones vertebrales: una manipulación a nivel C3-C4 en rotación y una manipulación en decúbito prono de la charnela C7-T1.

Se evaluó el dolor, la discapacidad y el rango de movilidad cervical al cabo de 1 semana de la intervención. Los resultados arrojaron una mejora significativa (mejora de 2 puntos sobre 5) y similar en ambos grupos en cuanto a dolor y discapacidad. En cuanto a la variable rango de movilidad cervical, ambos grupos mejoraron, pero fue mayor la mejoría en el grupo de las manipulaciones cervicales (6-7º en rotación).

La tercera comunicación oral, bajo el título “Kinesio Taping en el tratamiento de la enfermedad venosa“, contó con la ponente Dª María Encarnación Aguilar Ferrandiz (Universidad de Granada), que  nos presentó un ensayo clínico llevado a cabo recientemente “Effects of Kinesio Taping on bioelectrical activity and range of ankle motions in females with chronic venous insufficiency“.

En él reflexiona sobre la importancia de la bomba muscular (gastrocnemio) en el retorno venoso y cómo puede verse perjudicado por la HTA venosa profunda. También recuerda la importancia del rango de movilidad de flexo-extensión del tobillo en la facilitación del retorno venoso y lo relaciona con la patología vascular.

El objeto del estudio es analizar si la aplicación de Kinesio Taping en el gastrocnemio mejora la función de la bomba muscular y analizar si la aplicación de Kinesio Taping en la región anterior del tobillo con una técnica funcional mejora la flexión dorsal del tobillo (rango de movilidad de flexo-extensión).

El estudio cuenta con una muestra de 123 pacientes. Se dividen en 2 grupos:

  • Grupo con aplicación terapéutica de Kinesio Taping (n=62): finalizan 56 el estudio. Se realizaron 3 aplicaciones de Kinesio Tape: Y-Tape en gemelo externo (técnica de facilitación muscular, de origen a inserción, con tensión del tape del 15-25%), Y-Tape en gemelo interno (mismas características que en gemelo externo) e I-Tape funcional en cara anterior tobillo para facilitar la flexión dorsal del mismo.
  • Grupo con placebo (n=61): finalizan 58 el estudio.

El tratamiento se lleva a cabo durante 1 mes, a razón de 3 sesiones/semana. La activación de la musculatura se midió con EMG de superficie durante la marcha. En cuanto a la medición del rango de movilidad del tobillo, se consideró el ROM total (suma de flexión plantar y flesión dorsal).

Los resultados concluyeron un aumento de la activación muscular del gastrocnemio tras la aplicación del Kinesio Taping. En el grupo placebo no hubo cambios significativos. Entre ambos grupos hubo una diferencia significativa, favorable al grupo con aplicación de Kinesio Taping.

En cuanto a los resultados de la medición del rango de movilidad del tobillo, no hubo diferencias significativas en ninguno de los 2 grupos tras la intervención terapéutica, ni diferencias significativas entre ambos grupos.

Y con esto concluyó la primera parte de la I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ® en España. En la próxima entrada hablaremos de la segunda parte de la jornada, con la participación del creador del método Kinesio Taping ®, el Dr. Kenzo Kase.

Investigación en vendaje neuromuscular: recopilación de artículos científicos

Como cabía esperar, a medida que el método de vendaje neuromuscular o kinesiotaping se ha ido expandiendo por toda la geografía mundial, la investigación en vendaje neuromuscular ha experimentado también un gran desarrollo, habiendo proliferado considerablemente la cantidad de artículos científicos publicados sobre este método de vendaje.

taping neuromuscular Investigación en vendaje neuromuscular: recopilación de artículos científicos

Corren tiempos en los que prima la evidencia científica y no es suficiente la experiencia clínica para justificar nuestros tratamientos. Aún siendo conocedores de las grandes dificultades que tenemos cuando realizamos ensayos clínicos para demostrar si un determinado método o técnica de tratamiento es eficaz o no lo es (nuestras técnicas son mayoritariamente físicas, y diseñar un placebo creíble para poder comparar los grupos de  estudio es tremendamente complicado en muchas ocasiones), se están llevando a cabo estudios de gran calidad metodológica y con un alto nivel de evidencia científica.

Desde kineweb.es nos hemos propuesto recopilar el mayor número de artículos científicos sobre el método de vendaje neuromuscular o kinesiotaping para ponerlos a disposición de los usuarios y profesionales que se interesen por este método. Entre todos estos artículos recopilados encontraréis artículos con un alto grado de evidencia científica y otros muy cuestionables por su pobre calidad metodológica. Pero en cualquier caso, nuestra intención es compartir con vosotros toda la información que tengamos a nuestra disposición.

Desde el siguiente enlace, podéis acceder al listado de artículos sobre investigación en vendaje neuromuscular. Esperamos que os sirva de utilidad!

I Jornada Actualización Científica del método Kinesio Taping ®

El próximo sábado día 22 de octubre de 2011 tendrá lugar la I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ®, organizada por el Departamento de Fisioterapia de la Universidad San Pablo CEU y la Asociación Española de Kinesio Taping ®.

A la Jornada asistirá el creador de la técnica Kinesio Taping ®, el Dr. Kenzo Kase, en la que impartirá una Master Class en la que hablará sobre el presente y futuro del Kinesio Taping ®. Son pocas las ocasiones en las que podemos ver al Dr. Kenzo Kase tan cerca, por tanto se trata de una gran oportunidad para los apasionados de la técnica Kinesio Taping ®.

El programa de la Jornada también incluye ponentes de gran prestigio en el campo de la investigación en fisioterapia en España, que expondrán sus artículos científicos sobre la técnica Kinesio Taping ®.

A continuación os mostramos el programa preliminar de la Jornada y deseamos que disfrutéis de ella todos los que podáis asistir!

I Jornadas Actualizacion Cientifica Kinesio Taping I Jornada Actualización Científica del método Kinesio Taping ®

Bienvenidos al blog de vendaje neuromuscular de KINEWEB.ES!!

presentacion blog vendaje neuromuscular Bienvenidos al blog de vendaje neuromuscular de KINEWEB.ES!!

Como todo proyecto necesita un comienzo, todo blog necesita una primera entrada.

Esperamos que esta entrada sea la primera de muchas, pero sin duda lo que más deseamos es que los segundos que dediquéis a la lectura de cada una de ellas, sirvan para encontrar solución a vuestras dudas, calmar o despertar inquietudes, confrontar puntos de vista, aprender de la experiencia de otros, o simplemente… para pasar un rato entretenido.

Como bien sabéis, el método del vendaje neuromuscular o kinesiotaping, aunque data de finales de los años setenta, se encuentra actualmente en plena evolución y desarrollo. Se trata de un método con muchas posibilidades terapéuticas, y de ellas (y de sus novedades) os iremos hablando a lo largo de las siguientes entradas. Esperamos que las encontréis interesantes y de provecho!!

¡¡Gracias por acompañarnos con vuestra lectura y con vuestros comentarios!!