Manejo multimodal de la epicondilalgia lateral en alpinistas: un estudio de serie de casos prospectivo

2603079039 2133bde846 Manejo multimodal de la epicondilalgia lateral en alpinistas: un estudio de serie de casos prospectivo

Hace solamente  3 días, en el “Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics” se ha publicado un artículo de un estudio realizado por fisioterapeutas españoles sobre el tratamiento de la epicondilalgia lateral en alpinistas. Desde el siguiente enlace podéis acceder al abstract del artículo: “Multimodal Management of Lateral Epicondylalgia in Rock Climbers: A prospective Case Series“.

En el estudio participaron un total de 9 alpinistas que acudieron a consulta de fisioterapia con un diagnóstico de epicondilalgia lateral. Al comienzo del estudio, los alpinistas cumplimentaron un cuestionario para evaluar el dolor de codo Patient-rated Tennis Elbow Evaluation Questionnaire (PrTEEQ) y fueron sometidos a un test de dolor por presión en los músculos extensor radial corto del carpo, extensor  radial largo del carpo, braquiorradial y supinador corto,  después de la tercera visita (semana 3) y a los 2 meses de seguimiento. El tratamiento incluyó la manipulación con impulso de la región cervical, la movilización con movimiento dirigida al codo (Mulligan Concept), la manipulación con impulso de la muñeca, la punción seca de los puntos gatillo miofasciales y la aplicación de kinesio tape.

Hubo una mejora en todas las medidas de evaluación tanto en el seguimiento a los 2 meses como en la visita final, por tanto se puede decir que este grupo de alpinistas con epicondilalgia lateral mejoraron con este manejo conservador multimodal.

No hay opiniones

Deja un comentario