Resumen: I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ® (1ª parte)

Dr Kenzo Kase I Jornadas Actualizacion Cientifica Kinesio Taping Spain1 1024x768 Resumen: I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ® (1ª parte)

El sábado 22 de octubre de 2011 tuvo lugar la I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ®, organizada por la Universidad San Pablo CEU y la Asociación Española de Kinesio Taping ®.

Durante la jornada se presentaron varias comunicaciones orales sobre investigación en Kinesio Taping ® llevada a cabo por fisioterapeutas españoles, así como diversas ponencias sobre aplicaciones del Kinesio Taping ® en campos concretos de la fisioterapia.

La primera comunicación oral, a cargo de D. Ángel Luis Rodriguez Fernández, versó sobre la aportación del Kinesio Tape en la fatiga lumbar en pacientes con dolor lumbar. El estudio fue llevado a cabo con una muestra de 103 sujetos (97 tras los criterios de exclusión). Dividieron la muestra en 3 grupos:

  • Grupo con aplicación de Kinesio Tape (n=36): finalizan 35 el estudio. La aplicación terapéutica consistió en una técnica muscular con Kinesio Tape  (10-15% tensión) a lo largo de la musculatura iliocostal (bilateral), desde pelvis a 12ª costilla.
  • Grupo con aplicación placebo (n=31): finalizan 31 el estudio. La aplicación terapéutica consistió en 2 aplicaciones con Kinesio Tape, sin tensión, en las charnelas L5-S1 y  T12-L1, ambas transversales al eje longitudinal de la columna.
  • Grupo control (n=32): finalizan 31 el estudio. No recibieron ninguna aplicación terapéutica.

Se analizó el factor tiempo de fatiga de los músculos extensores lumbares (test de Sorensen):

  • Se detectó una mejora tanto en el grupo con aplicación de Kinesio Tape como en el grupo con placebo. Se baraja principalmente la hipótesis del efecto exteroceptivo de la venda para dar explicación a la mejora detectada en el grupo con placebo.
  • En el análisis entre grupos, se vieron diferencias entre el grupo con la aplicación de Kinesio Tape y el grupo control, a favor del grupo con Kinesio Tape, pero no se vieron diferencias entre el grupo con Kinesio Tape y el grupo con placebo (se estima que para que la diferencia entre estos grupos fuera estadísticamente significativa a favor del grupo con aplicación de Kinesio Tape, se necesitaría una muestra más amplia (n=253)).

Se discute la influencia de otros grupos musculares que intervienen en el test (isquiotibiales y glúteos), de forma que en futuras investigaciones pudieran ser objeto también de aplicación de Kinesio Tape. Se concluye también con el manifiesto de que se necesita más investigación sobre los mecanismos de acción del Kinesio Tape.

La segunda comunicación oral, contó con el Dr. D. César Fernández de las Peñas como ponente de lujo, todo un referente en la investigación en fisioterapia en España. En ella nos presentó 2 ensayos clínicos, sobre la aplicación de Kinesio Taping en cervicalgia.

Su primer estudioShort-term effects of cervical kinesio taping on pain and cervical range of motion in patients with acute whiplash injury: a randomized clinical trial.”, publicado en 2009 en el Journal of Orthopaedic & Physical Therapy, concluye que la aplicación de Kinesio Taping en la región cervical en pacientes con lesión de latigazo cervical agudo, produjo mejoras en cuanto al dolor y al rango de movilidad cervical inmediatamente después de la aplicación con Kinesio Taping y a las 24 horas de la aplicación.

En su segundo estudio, realizaron un ensayo clínico comparando la efectividad del Kinesio Taping y la manipulación cervical en pacientes con cervicalgia mecánica crónica. El estudio contó con una muestra de 40 pacientes (n=40).

  • En el grupo con aplicación de Kinesio Taping, se llevó a cabo una aplicación muscular (Y) en la musculatura paravertebral cervical, de región dorsal alta a región suboccipital, acompañada de una técnica de aumento de espacio superpuesta perpendicularmente a la anterior en la región C3-C6.
  • En el grupo con aplicación terapéutica de manipulación cervical (thrust), se llevaron a cabo 2 manipulaciones vertebrales: una manipulación a nivel C3-C4 en rotación y una manipulación en decúbito prono de la charnela C7-T1.

Se evaluó el dolor, la discapacidad y el rango de movilidad cervical al cabo de 1 semana de la intervención. Los resultados arrojaron una mejora significativa (mejora de 2 puntos sobre 5) y similar en ambos grupos en cuanto a dolor y discapacidad. En cuanto a la variable rango de movilidad cervical, ambos grupos mejoraron, pero fue mayor la mejoría en el grupo de las manipulaciones cervicales (6-7º en rotación).

La tercera comunicación oral, bajo el título “Kinesio Taping en el tratamiento de la enfermedad venosa“, contó con la ponente Dª María Encarnación Aguilar Ferrandiz (Universidad de Granada), que  nos presentó un ensayo clínico llevado a cabo recientemente “Effects of Kinesio Taping on bioelectrical activity and range of ankle motions in females with chronic venous insufficiency“.

En él reflexiona sobre la importancia de la bomba muscular (gastrocnemio) en el retorno venoso y cómo puede verse perjudicado por la HTA venosa profunda. También recuerda la importancia del rango de movilidad de flexo-extensión del tobillo en la facilitación del retorno venoso y lo relaciona con la patología vascular.

El objeto del estudio es analizar si la aplicación de Kinesio Taping en el gastrocnemio mejora la función de la bomba muscular y analizar si la aplicación de Kinesio Taping en la región anterior del tobillo con una técnica funcional mejora la flexión dorsal del tobillo (rango de movilidad de flexo-extensión).

El estudio cuenta con una muestra de 123 pacientes. Se dividen en 2 grupos:

  • Grupo con aplicación terapéutica de Kinesio Taping (n=62): finalizan 56 el estudio. Se realizaron 3 aplicaciones de Kinesio Tape: Y-Tape en gemelo externo (técnica de facilitación muscular, de origen a inserción, con tensión del tape del 15-25%), Y-Tape en gemelo interno (mismas características que en gemelo externo) e I-Tape funcional en cara anterior tobillo para facilitar la flexión dorsal del mismo.
  • Grupo con placebo (n=61): finalizan 58 el estudio.

El tratamiento se lleva a cabo durante 1 mes, a razón de 3 sesiones/semana. La activación de la musculatura se midió con EMG de superficie durante la marcha. En cuanto a la medición del rango de movilidad del tobillo, se consideró el ROM total (suma de flexión plantar y flesión dorsal).

Los resultados concluyeron un aumento de la activación muscular del gastrocnemio tras la aplicación del Kinesio Taping. En el grupo placebo no hubo cambios significativos. Entre ambos grupos hubo una diferencia significativa, favorable al grupo con aplicación de Kinesio Taping.

En cuanto a los resultados de la medición del rango de movilidad del tobillo, no hubo diferencias significativas en ninguno de los 2 grupos tras la intervención terapéutica, ni diferencias significativas entre ambos grupos.

Y con esto concluyó la primera parte de la I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ® en España. En la próxima entrada hablaremos de la segunda parte de la jornada, con la participación del creador del método Kinesio Taping ®, el Dr. Kenzo Kase.

No hay opiniones

Deja un comentario