Resumen: I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ® (2ª parte)

Dr Kenzo Kase 2 I Jornadas Actualizacion Cientifica Kinesio Taping Spain1 1024x484 Resumen: I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ® (2ª parte)

La segunda parte de la I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping ® comenzó con la intervención de D. Álvaro Zerolo, fisioterapeuta de la PGA (Professional Golf Association Europea). Su ponencia “Kinesio Taping aplicado en el estudio de la biomecánica del Golf profesional” fue eminentemente práctica. En ella nos mostró la biomecánica de los gestos técnicos más comunes del golf y los diferentes problemas o defectos técnicos que habitualmente encuentra entre los profesionales, y cómo los aborda y corrige con Kinesio Taping ®.  También expuso las diferentes técnicas de vendaje que utiliza para tratar las patologías más frecuentes en el mundo del golf.

La siguiente ponencia, “Kinesio Taping aplicado en la prevención y tratamiento de las secuelas postquirúrgicas del cáncer de mama“, corrió a cargo de D. Miguel Angel Alcocer Ojeda. En ella hizo referencia al tratamiento de fisioterapia utilizado actualmente para el abordaje eficaz en cuanto a la prevención y tratamiento de las secuelas postquirúrgicas del cáncer de mama, denominado “fisioterapia descongestiva compleja”, y consistente en medidas preventivas, drenaje linfático manual, vendaje multicapa y manguitos. A este tratamiento eficaz contra el linfedema, incorpora el tratamiento con Kinesio Taping para prevenir y tratar otras secuelas, tales como la restricción de movilidad costal y del hombro y las adherencias cicatrizales y fasciales postquirúrgicas.

Durante su exposición, hace referencia al artículo “Could Kinesiotape replace the bandage in descongestive lympathic therapy for breast-cancer-related lymphedema? A pilot study“, publicado en 2009 en la revista científica Support Care Cancer, en el que se concluye que el Kinesio Taping puede ser una alternativa eficaz y podría ser un sustitutivo del vendaje multicapa en el tratamiento del linfedema secundario a la intervención (quirúrgica o radioterapia) por cáncer de mama, después de 1 mes de dicha intervención. Ambas técnicas de vendaje podrían complementarse perfectamente en muchos casos.

También habló sobre las diferentes secuelas postquirúrgicas del cáncer de mama, y de cómo abordarlas con Kinesio Taping. Mostró imágenes de las técnicas utilizadas para cicatrices y restricciones fasciales,  técnicás de anastomosis linfática…  Tampoco se olvidó del Axilary Web Syndrome (AWS) y explicó una técnica fascial transversal al cordón linfático (técnica en cuerno de toro).

El momento esperado llegó, y le tocó el turno al  Dr. Kenzo Kase, creador del método Kinesio Taping ®. Su Master Class sobre el “Presente y futuro del Kinesio Taping” comenzó con un breve repaso de su vida personal y profesional, lleno de entretenidas anécdotas, en las que demostró su sencillez y gran sentido del humor.

En lo referente a la parte más técnica o científica de la comunicación, nos presentó sus nuevas líneas de investigación sobre los efectos del Kinesio Taping a nivel celular. Según el Dr. Kenzo Kase, el efecto elevador sobre la piel que ejerce el Kinesio Taping, aumenta el espacio existente entre las capas de la piel, lo que facilita el movimiento celular. Las células madre, ubicadas en la capa basal de la epidermis, tendrían más facilidad para moverse y ascender hacia la piel (generalmente tardan entre 2-4 semanas en hacerlo), lo que facilitaría que las células de la piel dañadas se sustituyan antes. Esto tiene gran importancia en el tratamiento de las cicatrices, pero también podría tener numerosas aplicaciones viscerales (epidermis de las membranas mucosas). Se podría decir entonces, que el Kinesio Taping aplicado sobre la epidermis estimularía la producción de células madre en la zona sobre la que se aplica. Sin duda, no deja de ser una hipótesis interesante que esperamos sea objeto de futuros estudios científicos, ya que abriría el campo a numerosas aplicaciones y ayudaría a comprender mejor los mecanismos de acción del Kinesio Taping sobre el cuerpo.

En el campo de las aplicaciones neurológicas, insistió en la importancia de la estimulación de la epidermis por su relación embriológica con el sistema nervioso (ectodermo). Para estimular la epidermis, realiza aplicaciones muy suaves (sin tensión en la venda), de distal a proximal. Lo más llamativo es que realiza cortes de venda muy finos (divide la venda de 5cm de ancho en 8 tiras) para disminuir la presión negativa que ejerce el vendaje sobre la piel y que la estimulación ejercida por el vendaje sea más superficial, localizada en la epidermis.

Habló también de las aplicaciones en deportistas de élite, en los que en muchas ocasiones el objetivo es que se sientan cómodos y seguros con la aplicación, y por tanto la tensión empleada debe ser mínima, para estimular únicamente la epidermis. Podría acompañarse esta aplicación de una técnica muscular en segundo lugar, si fuera preciso.

Finalmente, terminó su Master Class con 2 casos prácticos neurológicos. Desde aquí queremos agradecer a las pacientes que se presentaron como voluntarias por su buena disposición, delante de casi 500 personas. Realizó una exploración exhaustiva de cada paciente y le vimos aplicar el Kinesio Taping para estimular la epidermis, con gran destreza, como cabía esperar.

Y esto fue para nosotros lo más destacado de la I Jornada de Actualización Científica del método Kinesio Taping en España. Esperamos que en sucesivas ediciones se mantenga al menos el nivel alcanzado en esta Jornada, lo que pondría de manifiesto que los fisioterapeutas españoles continuamos investigando a gran nivel. No nos cabe la menor duda de que así será.

Hay 4 opiniones

  • Mauro dice:

    Hola, soy un fanático de Kinesiotape y trabajo mucho con pacientes neurologicos. Me podrias contar como utilizó el Dr K Kase y donde coloco los “Tapes Epidermicos” en estos clasos clinicos.
    Muchas gracias
    Mauro

  • kineweb dice:

    Hola Mauro,

    En estos casos clínicos neurológicos, el Dr. Kenzo Kase utilizó esta técnica de Kinesio Taping para estimular la flexión dorsal del pie de los pacientes.
    Al ser la epidermis la capa más superficial de la piel, se requiere muy poca presión negativa de la venda para estimularla, y por tanto, aplica tiras de kinesiotape muy estrechas (divide la venda de 5cm de ancho en 8 tiras). Además, las tiras se aplican sin tensión (papper-off tension). La región corporal que recibe la aplicación debe estar en posición de estiramiento.
    El sentido de la aplicación es de distal a proximal.
    Insistió también en el hecho de que la base de cada tira activa se aplique sobre la uña, ya que el estímulo es mucho mayor.
    De esta forma, aplicó varias tiras activas desde las uñas de los dedos del pie hasta la cara anterior del tercio medio de la pierna.

    Y básicamente en esto consiste esta forma especial de aplicación del Kinesio Taping.

    Gracias a tí y saludos!

Deja un comentario